Notas relacionadas

Queremos agradecer a los directivos y pasantes de la Licenciatura de Medicinas Alternativas y Complementarias de la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias Mashach, por incorporar los Elíxires Aztecas, en sus meritorias prácticas clínicas.

Los “Elíxires Aztecas” (el primer Sistema terapéutico floral mexicano) y varias terapias complementarias, ingresaron a un Protocolo de Atención en la Clínica Integral del Manejo del Dolor y Cuidados Paliativos, del Hospital General de la Zona Norte de Puebla.

Nos alegra saber que no sólo se han reducido los gastos de medicamentos en dicho Hospital, sino que también los individuos que padecen diferentes enfermedades dolorosas, escogen mejorar su calidad de su vida con un enfoque holístico.

¡Por un México saludable, consciente y humanizado! Gracias.

Lic. María Alejandra Valdez Lankes.

 

REDUCEN GASTO Y AMPLÍAN ATENCIÓN EN HOSPITAL NORTE DE PUEBLA

CON TERAPIAS ALTERNATIVAS CONTRA EL DOLOR.
24 de enero de 2017

Mediante la aplicación de 22 tipos de terapias alternativas diferentes, el Hospital General de la Zona Norte de Puebla – fue sede del 7º Congreso Internacional Medicinas Alternativas e Integrativas, los días 27, 28 y 29 de Enero del 2017– logró la reducción en el uso de medicamentos e incrementó la productividad en 27% en la atención a través de la Clínica integral del Manejo del Dolor y Cuidados Paliativos para más de tres mil pacientes.

El Dr. Ángel Orlando Flores Alvarado, director general del HGZNP, en rueda de prensa, explicó que de febrero a julio de 2016 se contó con 4 pasantes de Medicina Alternativa, lo que optimizó recursos al reducir el gasto en medicamentos contra el dolor, asimismo tales medidas permitieron la ampliación de la atención para mayor cantidad de pacientes.
Estos resultados, debidamente documentados, tienen particular valor, sobre todo ante los señalamientos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) que en 2016 criticó el alto costo de los servicios de salud en contraste con los resultados para el tratamiento de las enfermedades que constituyen las principales causas de muerte en México, como el cáncer.
Los problemas oncológicos, diabetes, problemas respiratorios y cardiovasculares, representan en el país el 50% de las causas de los decesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En la conferencia de prensa, donde también estuvieron Luis Alfredo Ignacio Hernández Álvarez, Jefe de Enseñanza e Investigación y el Dr. Pablo Medel Román, a cargo de la Clínica del Dolor, se dio a conocer que en 2016 en el HGZP se han ofrecido tres mil 94 terapias alternativas principalmente con uso de Acupuntura, Terapia Neural, Onnetsu, Terapia Floral, además de 18 especialidades diferentes como Reiki, Cristaloterapia, Mobisuxion, Homeopatía, entre otras.
Así se han tratado a pacientes de 30 años en adelante, que sufren en 64% de los casos de padecimientos degenerativos y 24% corresponden a salud mental, en tanto que un 6% corresponde a cáncer de mama, en 4% a eventos cerebrovasculares, y 2% a otros de carácter oncológico.
Se emplea Terapia Neural en 21.38%, la Acupuntura en 18%, Onnetsu en casi 15% y Terapia Floral en casi 10%, así como masaje corporal en 8.30%. Hay mayor número de mujeres atendidas, que hombres. Entre los pacientes llegan con dolor agudo por hernia discal o problemas oncológicos, a través de Urgencias, comentaron.
Los cuidados paliativos brindados al paciente que tiene una enfermedad grave o mortal, como el cáncer, para mejorar su calidad de vida, a través de la Clínica Integral del Manejo del Dolor y Cuidados Paliativos ayudan a disminuir el dolor crónico o agudo de manera paulatina y el consumo de dosis de algún fármaco.
Ahí mismo se destacó que si bien factores neurofisiológicos y psicológicos se combinan en la percepción del dolor, lo cierto es que las limitaciones físicas y las secuelas emocionales afectan la productividad del individuo y su colaboración para recuperar su salud.

El tratamiento del dolor en un paciente, facilita el tratamiento médico de la enfermedad y eleva la calidad de vida, aseguró la directora Susana Rivera Vázquez de la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias, ( REG-SEP-21MSU1186D), organizadora del Congreso Cuidados Paliativos y Tratamiento Alternativos e Integrativos para Aliviar el Dolor en el Paciente.
Agregó que tanto los resultados documentados en el Hospital Norte de Puebla, como las conferencias y talleres que se impartirán la próxima semana permitirán compartir con el mundo médico y de medicina alternativa y complementaria, los resultados alcanzados en Puebla en cuidados paliativos.

FUENTE: http://www.sabersinfin.com/articulos/salud/15009-reducen-gasto-y-amplian-atencion-en-hospital-norte-de-puebla-con-terapias-alternativas-contra-el-dolor